lunes, 18 de marzo de 2013





Ricardo Apablaza Chacana
Profesor educación básica
Postitulo en psicopedagogía
TALLER ARTES CIRCENSES
Objetivo: Promover el arte circense en función del desarrollo personal y social, tanto en habilidades psicomotoras, como en competencias interpersonales basadas en el ámbito valórico de la persona. 




Descripción de cada actividad
Juego: se divide en dos categorías; de repetición y de participación, ambos son en rondas, en los juegos se busca fundamentalmente la concentración del niño para seguir instrucciones y reaccionar adecuadamente ante una situación comunicativa, estableciendo un feed-back con el animador. Todo esto en un ambiente de humor, basado en el dialogo, diagnosticando efectivamente por medio de observación directa  el ámbito valorico del grupo.
Ejemplo: la familia sapo (repetición), la danza del vampiro (participación) entre otros.
Dinámicas: el objetivo de la dinámica es comprometer al participante competitivamente frente a otros, fortaleciendo el sentido de pertinencia, perdiendo el temor al ridículo y aportando al grupo designado. 
Ejemplos: la gallina y sus pollos, el tractor, el paracaídas, entre otros.
 Construcción de material: el sentido que adquiere el construir material no es otro que motivar al participante a ser autodidacta para practicar una nueva disciplina, dando rienda suelta a la imaginación, dotando de herramientas básicas de emprendimiento.
Ejemplo: construcción de pajaritos y pelotas de malabares, entre otros.
Malabar: Esta disciplina propone el desarrollo psicomotor, relacionando los sentidos (adaptando el sistema nervioso a nuevos estímulos) con el ritmo y tiempo.
Ejemplos: juego hasta con tres pelotas, movimientos básicos de los pajaritos, entre otros.
Globoflexia: el objetivo de esta disciplina es enseñar el arte de la globoflexia (figuras con globos largos), identificando movimientos básicos para la formación de figuras simples y complejas.
Ejemplos: simples; perro, espada, arlequín, guitarra (entre otros), complejos; flor, lentes, caracol (entre otros).
Sketch: el objetivo del sketch es representar el clown motivado por las actividades de desarrollo personal y grupal, creando escenas cómicas, las cuales posteriormente serán expuestas en obras.
Ejemplo: show del tarro, el atropello, los cantantes, entre otros.
Títeres: El objetivo de la disciplina titiritera es el conocimiento de los momentos de la lectura (antes, durante y después) y las estructuras de las fabulas, para su adaptación en la representación de obras.
  



Actividades
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Juegos
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Dinámicas
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Construcción de material
*
*


*
*


*
*


Malabar


*
*


*
*


*
*
Globoflexia

*

*

*

*

*

*
sketch








*
*
*
*
Títeres








*
*
*
*
Acrosport
*
*
*
*






*
*