Ricardo
Apablaza Chacana
Profesor
educación básica
Postitulo
en psicopedagogía
TALLER ARTES CIRCENSES
Objetivo:
Promover el arte circense en función del desarrollo personal y social, tanto en
habilidades psicomotoras, como en competencias interpersonales basadas en el
ámbito valórico de la persona.
Descripción de cada actividad
Juego:
se divide en dos categorías; de repetición y de participación, ambos son en rondas,
en los juegos se busca fundamentalmente la concentración del niño para seguir
instrucciones y reaccionar adecuadamente ante una situación comunicativa,
estableciendo un feed-back con el animador. Todo esto en un ambiente de humor,
basado en el dialogo, diagnosticando efectivamente por medio de observación
directa el ámbito valorico del grupo.
Ejemplo: la familia sapo (repetición), la danza
del vampiro (participación) entre otros.
Dinámicas: el
objetivo de la dinámica es comprometer al participante competitivamente frente
a otros, fortaleciendo el sentido de pertinencia, perdiendo el temor al ridículo
y aportando al grupo designado.
Ejemplos: la gallina y sus pollos, el tractor, el
paracaídas, entre otros.
Construcción
de material: el sentido que adquiere el construir material no es otro
que motivar al participante a ser autodidacta para practicar una nueva
disciplina, dando rienda suelta a la imaginación, dotando de herramientas
básicas de emprendimiento.
Ejemplo: construcción de pajaritos y pelotas de
malabares, entre otros.
Malabar:
Esta disciplina propone el desarrollo psicomotor, relacionando los sentidos
(adaptando el sistema nervioso a nuevos estímulos) con el ritmo y tiempo.
Ejemplos: juego hasta con tres pelotas,
movimientos básicos de los pajaritos, entre otros.
Globoflexia:
el objetivo de esta disciplina es enseñar el arte de la globoflexia (figuras
con globos largos), identificando movimientos básicos para la formación de
figuras simples y complejas.
Ejemplos: simples; perro, espada, arlequín,
guitarra (entre otros), complejos; flor, lentes, caracol (entre otros).
Sketch:
el objetivo del sketch es representar el clown motivado por las actividades de
desarrollo personal y grupal, creando escenas cómicas, las cuales
posteriormente serán expuestas en obras.
Ejemplo: show del tarro, el atropello, los
cantantes, entre otros.
Títeres:
El objetivo de la disciplina titiritera es el conocimiento de los momentos de
la lectura (antes, durante y después) y las estructuras de las fabulas, para su
adaptación en la representación de obras.
Actividades
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
Juegos
|
*
|
*
|
*
|
*
|
*
|
*
|
*
|
*
|
*
|
*
|
*
|
*
|
Dinámicas
|
*
|
*
|
*
|
*
|
*
|
*
|
*
|
*
|
*
|
*
|
*
|
*
|
Construcción de material
|
*
|
*
|
|
|
*
|
*
|
|
|
*
|
*
|
|
|
Malabar
|
|
|
*
|
*
|
|
|
*
|
*
|
|
|
*
|
*
|
Globoflexia
|
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
*
|
sketch
|
|
|
|
|
|
|
|
|
*
|
*
|
*
|
*
|
Títeres
|
|
|
|
|
|
|
|
|
*
|
*
|
*
|
*
|
Acrosport
|
*
|
*
|
*
|
*
|
|
|
|
|
|
|
*
|
*
|